pediatras en Puebla

Es común que los padres tengan este tipo de inquietud cuando sus hijos presentan una determinada sintomatología, como el dolor de garganta, los estornudos, la congestión nasal, entre otros, lo cual puede conllevar a no saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones, perjudicando la calidad de vida del infante.

Por ello, los pediatras en Puebla buscan describir y diferenciar estas dos condiciones que son comunes en los niños, para que así se puedan tratar y mejorar los síntomas en determinadas épocas del año o ante la presencia de distintos agentes.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Se considera como aquella respuesta que tiene el cuerpo hacia distintos agentes «alérgenos» que hay en el ambiente, estos pueden ser ácaros del polvo, polen, caspa de un animal o moho. Esta alergia se produce como un mecanismo de defensa, se debe a que el sistema inmunológico lo confunde con algún tipo de bacteria o partícula nociva para la salud y actúa de manera inmediata con el fin de proteger al individuo.

Cuando no se tratan las alergias en los niños puede ocasionar distintos inconvenientes en su diario vivir, como sinusitis, infecciones en la garganta u oídos, dificultar la capacidad de adaptación a los distintos ambientes, generar frustración, incomodidad o fatiga.

Síntomas

La sintomatología varía debido a distintos factores, ya que en algunas personas se presentan minutos después de estar expuestos al estímulo y en otras se demora más. De igual forma, no se evidencian con el mismo tipo de malestar.

  • Estornudos constantes e incontrolables.
  • Secreción excesiva de moco, este por lo general es transparente.
  • Congestión nasal (dificultad para respirar o sensación de tener la nariz tapada).
  • Tos seca y malestar en la garganta.
  • Picazón en la nariz y ojos, además de generar una sensación de ardor o molestia.
  • Dolor de cabeza, y en algunos casos se presenta cansancio.

Los síntomas no siempre se observan de la misma forma, su duración e intensidad también varían según la persona y la cantidad de tiempo que estuvo expuesta a este tipo de partículas que le generan alergia.

Resfriado común

Este es ocasionado por distintos tipos de infecciones virales que hay en las superficies o en el aire, los cuales tienen contacto con el niño; este malestar es muy común en los menores, provocando síntomas muy similares a los de la rinitis alérgica como los estornudos, la congestión, el dolor en los oídos, la secreción nasal, etc.

Otros síntomas

  • Fiebre (este se evidencia mayormente en niños menores de diez años).
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolor muscular.
  • Tos con flema.

¿Cómo identificar si es rinitis alérgica?

Gracias a que los síntomas tienden a ser tan parecidos, es posible que exista una dificultad para diferenciarlos, sin embargo, no es imposible. En la rinitis alérgica no se presenta la fiebre, por lo tanto, es uno de los principales indicadores, así como la poca posibilidad de manifestar dolor muscular o tos con abundante flema.

Otra de las alternativas que recomiendan los pediatras en Puebla es identificar los momentos exactos en que los niños tienen esta sintomatología, si es a causa de abundante polvo o por viajes a otros sitios, los que contengan polen o diversos animales con los cuales el menor no había tenido contacto antes. De igual manera, se debe tener presente que si se trata de respuestas alérgicas es probable que el niño tienda a repetir frecuentemente estos síntomas ante la presencia del estímulo.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta los antecedentes familiares del niño, ya que, si algún miembro tiene rinitis alérgica u otro tipo de condición como el asma, la dermatitis, entre otras, es probable que el menor también los haya heredado. Sin embargo, lo mejor en estas situaciones es acudir con un pediatra en el Hospital Ángeles de Puebla que cuente con los conocimientos necesarios para identificar con exactitud cuál es la causa exacta.

Un buen pediatra en Puebla podrá determinar cuál es el mejor tratamiento y seguimiento para el menor, de manera que no se vea afectado constantemente por los agentes alérgenos, lo que dificulta su desarrollo o concentración en distintos lugares y situaciones que requieran su atención. Recuerde no realizar automedicación, ya que puede empeorar los síntomas y generar otras condiciones de salud.

Para recibir una oportuna y correcta atención por parte de uno de los mejores pediatras en Puebla, puede dejar sus datos por medio del formulario ubicado en la página web y nos comunicaremos lo más antes posible con usted, también se encuentran habilitados otros canales como el chat de WhatsApp +52 (222) 622 4602 o por medio de nuestro número fijo (222) 622 4602.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *