El frente frío y las temporadas de lluvias siempre que llegan trae consigo una oleada del resfriado común, sin embargo, este malestar puede ser prevenido con el cuidado adecuado para esta temporada fría. Especialmente, en tiempos de COVID-19, lo que más buscamos hacer como padres es prevenir cualquier enfermedad que se le parezca.
Estas son algunas recomendaciones de los pediatras en Puebla:
- Usar la ropa adecuada para abrigar a los niños. No debes abusar de los suéteres gruesos para el frío. Más bien, trata de vestirlos por capas, así ellos podrán irse quitando la ropa conforme se vayan sintiendo, de este modo lograrás que suden y al entrar al contacto con el viento frío se resfríe.
- Protege su garganta con el uso de bufandas. Estas, de preferencia, deben ser de algodón o de algún tejido suave para que no sientan molestias al traerla puesta.
- Vacúnalos contra la influenza.
- Es importante que les des alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C.
- Lavarse constantemente las manos
- Evitar juntarlos con personas que estén enfermas
- Usar cubrebocas
- No compartir vasos ni utensilios para comer
- Ventilar las habitaciones
- No darles medicamentos que no han sido recetados por un pediatra en Puebla
El uso correcto del cubrebocas
Si algo nos enseñó esta pandemia por COVID-19, es la importancia de usar un cubrebocas. Aunque no hay suficiente evidencia científica, el uso de la mascarilla puede reducir el contagio de enfermedades transmitidas por el aire.
Recuerda que la mascarilla debe cubrir desde el puente de la nariz hasta la debajo de la barbilla, de modo que cubra completamente la nariz y la boca, donde están las entradas y salidas de los virus. Es importante que el cubrebocas de tela tenga 3 capas, una interna de algodón, una intermedia de polipropileno y una exterior que sea de un material resistente a la humedad. Lo primordial es que el cubrebocas sea cómodo para el niño.
¿Cuál es el lavado adecuado de manos?
Los niños absorben información como las esponjas, por eso es fundamental que desde su temprana edad se les enseñe a prevenir enfermedades, especialmente aquellas que surgen en la temporada fría. Por eso, te sugerimos que les enseñen a cómo lavarse las manos desde pequeño, para que cuando lleguen a la edad adulta continúen con una buena técnica de lavado de manos. Ya que la mejor forma de protegerse de cualquier enfermedad es lavándose las manos.
5 pasos para lavarse bien las manos
- Mojarse las manos
- Frotar las manos con jabón hasta que se haga espuma. Esparce esa espuma por la parte posterior de las manos, entre los dedos y por debajo de las uñas.
- Sigue el paso dos durante al menos 20 segundos. Una manera efectiva de pasar esos segundos es cantando dos veces la canción de “feliz cumpleaños”
- Enjuagarse las manos con agua hasta que no quede rastro de la espuma
- Ahora sí, sécate las manos ya sea con una toalla limpia o al aire libre.
Solamente cuando no tengas oportunidad inmediata de asear tus manos, utiliza los desinfectantes de manos. Este producto debe tener por lo menos un 60% de alcohol para que sea efectivo, ese dato lo puedes obtener leyendo la etiqueta.
¿Cuándo debo llamar a mi pediatra?
Cuando el bebé es menor de 3 meses, es mejor acudir a tu pediatra ante cualquier duda, preocupación o sospecha. Debido a que, al tener pocas maneras de comunicar su malestar, es a través de la valoración de un profesional que se puede estar seguro de que no padece un resfriado. Por eso te recomendamos que consigas pediatras en Puebla 24 horas, pues es de suma importancia que a cualquier hora del día puedas contactar con él.
Ahora bien, cuando ya son mayores el mejor momento de asistir con los pediatras en Puebla es si tienen fiebre persistente que no se quita con la ingesta de fármacos o simplemente cuando creas que el niño necesita la valoración del pediatra o tomar medicamentos porque el resfriado no se ha ido.
Si el resfriado está acompañado con fiebre, es mejor asistir con el pediatra, especialmente si la gripa está empeorando en vez de ceder. Estos son otros de los síntomas que requieren visita con el pediatra:
- Dificultad para respirar
- Persistencia de mucosidad nasal de color amarillo
- Dolor de oído
Acude con el mejor pediatra de Puebla
El Dr. Armando Flores es un cirujano pediatra que labora en el Hospital Ángeles de Puebla. Su filosofía de trabajo es brindar el mejor servicio médico a través de un trato humano en cada paciente. Ha sido certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría.
Agenda ya tu cita con el Dr. Armando Flores vía telefónica (222) 622 4602 y en caso de alguna emergencia no dude en marcar al número (222) 215 8285. También puedes escribirle un correo a dr.armandofb@gmail.com.
No comment yet, add your voice below!