El peso de sus hijos en los primeros años es importante

Muchos padres no suelen pensar en el peso de sus hijos pequeños, sobre todo en la etapa preescolar, ya que no creen que pueda afectarlos durante el resto de sus vidas. No obstante, es importante cuidar su IMC y llevarlos con un pediatra en Hospital Ángeles Puebla si creen que tiene sobrepeso.

La grasa de los bebés que persiste alrededor de la cara, barriga y muslos de sus hijos a partir de los 5 años, puede ser un indicador de su peso durante muchos años, por lo que, si tiene sobrepeso, los estudios recientes han revelado que puede continuar esta tendencia durante el resto de la infancia y la adolescencia. Se calcula que los niños que inician su edad escolar con sobrepeso tienen cuatro veces más probabilidad de sufrir obesidad en la adolescencia.

Se estima que, en México, 33% de los niños de 6 a 11 años sufren de sobrepeso, eso es 7 de cada 30 infantes. Gran parte del riesgo de sufrir obesidad en los niños es establecido durante sus primeros 5 años de vida. Por esta razón, los pediatras recomiendan a los padres cuidar la alimentación, actividad física y factores de riesgo que puedan provocar obesidad.

¿Cómo saber si sus hijos tienen sobrepeso u obesidad?

Calcular el índice de masa corporal en los niños es diferente a como sucede con los adultos. Ya que se deben tener en cuenta que los pequeños están en desarrollo y su peso, altura e IMC puede variar de un mes a otro. Aunque todavía se utilizan la altura y el peso de los niños, el mejor pediatra de Puebla determina el IMC mediante un percentil, una medida de posición usada en estadística que indica si son «normales», «con sobrepeso» u «obesos». La mayoría de los padres están familiarizados con los percentiles, ya que se usan comúnmente para registrar el crecimiento de los niños.

Un niño con un peso saludable se encuentra entre el percentil 5 y 85. Un niño con sobrepeso está entre el percentil 85 y 95; un niño obeso está por encima del percentil 95.

¿Por qué deberían preocuparse?

Cómo hemos mencionado, si sus hijos tienen sobrepeso antes de la edad escolar, tienen una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso el resto de su desarrollo e incluso hasta la adolescencia.

Además, a corto plazo es posible que tengan problemas de salud severos, como problemas para respirar o dolor en las articulaciones, lo que le dificultará mantenerse al día con sus amigos, realizar actividades deportivas e inclusive puede afectar su autoestima.

Algunos niños también pueden desarrollar afecciones crónicas, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y colesterol alto. Si estos padecimientos se extienden a la edad adulta, las probabilidades de enfermedades cardíacas y cáncer pueden aumentar exponencialmente.

El IMC es una herramienta de detección y no mide directamente la grasa corporal o el riesgo de problemas de salud de un niño en particular. Por lo que, sí están preocupados por el peso de sus hijos, deben ir un pediatra en Hospital Ángeles Puebla para una revisión integral y determinar cuál es el estado de salud de sus hijos.

Muchos niños que todavía están creciendo no necesitan perder peso; es posible que necesiten disminuir la cantidad de peso que ganan mientras crecen. Para ello, es necesario que los padres estén atentos a la alimentación de los niños, las actividades que realizan, reducir el sedentarismo, sobre todo en la actualidad que los niños pasan muchas horas sentados frente a la televisión, computadora o dispositivos móviles; y también deben prestar atención en la autoestima y salud emocional de los niños, ya que puede afectar los hábitos de los pequeños.

¿Cómo pueden ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos saludables?

El papel de los padres es fundamental para el desarrollo de los niños. Fomentar buenos hábitos desde pequeños ayudará a que su desarrollo sea saludable.

Es importante ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos saludables de alimentación, bebida, actividad física y sueño. Por ejemplo, enséñeles a sus hijos a equilibrar la cantidad de alimentos y bebidas que come y bebe con su cantidad de actividad física diaria.

Otras formas de ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos saludables son:

  • Sean un buen modelo por seguir. Consumen alimentos y bebidas saludables y elijan pasatiempos activos.
  • Realicen actividades físicas con ellos. Los niños deben realizar al menos una hora de actividad física al día y limitar su tiempo de pantalla (computadoras, televisión y dispositivos móviles) fuera del trabajo escolar a no más de 2 horas al día.
  • Involucren a toda la familia en la creación de hábitos saludables de alimentación, bebida y actividad física. Todos se benefician y su hijo con sobrepeso no se sentirá señalado.
  • Asegúrense de que su hijo duerma lo suficiente. Algunos estudios relacionan el exceso de peso con la falta de sueño en niños y adultos. El tiempo de sueño depende de la edad, pero en los primeros años debe ser de 8 a 14 horas.

Si han intentado cambiar los hábitos de alimentación, bebida, actividad física y sueño de su familia y su hijo no ha alcanzado un peso saludable, acudan con pediatras en Puebla para cuidar la salud de sus hijos sobre otras opciones. Es posible que puedan recomendarles un plan de alimentación saludable y actividad física a través un programa integral.

Ponga atención si ve que sus hijos comienzan a subir de peso, porque puede tener consecuencias a largo plazo; sobre todo en la etapa preescolar o los primeros años de la edad escolar, ya que esta etapa puede determinar cuál será el peso que tendrán durante el resto de su niñez e inclusive hasta la adolescencia.

Para un control de la salud de sus hijos vaya con el Dr. Armando Flores Barrera, pediatra en Hospital Ángeles Puebla. Da la mejor atención médica y quirúrgica con sentido humano y calidad, su objetivo es encontrar la solución a los problemas de salud en recién nacidos, niños y adolescentes. Llame al teléfono (222) 622 4602 o escriba al correo electrónico dr.armandofb@gmail.com para agendar cita.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *