La hernia de hiato es una afección que puede aparecer en los pequeños, en ocasiones cuando es pequeña pasa desapercibida, pero en otras cuando es más grande es cuando causa problemas y síntomas y es necesario que intervenga un cirujano pediatra en Puebla para curar los malestares que provoca. Esta se produce porque el estómago llega a formar una protuberancia en el diafragma.
Aún no es muy claro porqué ocurre este problema, pero algunos de los factores y razones que influyen son: cambios en el diafragma por la edad, por alguna lesión ocasionada por algún golpe fuerte o traumatismo, después de una cirugía en esta zona llega a presentarse, puede ser generada por una presión intensa por parte de los músculos que estén alrededor cuando tosemos, vomitamos, evacuación intestinal, ejercicio con artefactos pesados, y para el caso de los niños nacer con un hiato o apertura inusualmente grande.
Anatomía del diafragma, esófago y estómago
El diafragma es un músculo que tiene un pequeño orificio o hiato por donde pasa el esófago, éste es una especie de tubo por donde pasa la comida hasta el estómago donde se digieren los alimentos. Cuando el niño o la niña padecen de hernia de hiato, lo que ocurre es que el estómago empuja hacia arriba y la fuerza hace que se desplace por el orificio que está destinado para el esófago, de manera que una parte del estómago puede pasar a través de del hiato y entrar en el tórax.
Como ya mencionamos si la hernia de hiato es pequeña no presenta problemas y pasa desapercibida, pero cuando es grande los problemas vienen cuando la comida y el ácido gástrico que deberían de permanecer en el estómago comienzan a regresar al esófago lo que ocasiona la conocida acidez estomacal.
Cuando nuestros hijos presentan este síntoma es importante acudir con un buen pediatra en Puebla, porque como adultos podemos pensar que no es tan grave y que con un medicamento se puede solucionar, sin embargo, podría tratarse de una hernia hiatal que debe ser atendida con tiempo.
Síntomas de las hernias de hiato
Las hernias de hiato que son más grandes generan los siguientes síntomas:
- Acidez: síntoma más común
- Dolor abdominal justo arriba del ombligo
- Eructar o presencia frecuente de hipo
- Vómito
- Tos
- Sensación de inflamación y debido a esto no comer bien
- Heces oscuras
- Problemas para respirar o respiración con resuello
- Infección frecuente de los pulmones
Diagnóstico
Los pediatras en Puebla pueden diagnosticar una hernia hiatal realizando los exámenes pertinentes, como:
Exámenes de las series gastrointestinales superiores
Este tipo de exámenes incluye radiografías del esófago, del estómago y de los intestinos. El médico administra bario vía oral para que las radiografías se vean mejor y muestren si existe la presencia de una úlcera, obstrucción intestinal entre otros problemas.
Endoscopia
Por medio de este microscopio con forma de tubo largo y flexible con una luz en el extremo se puede observar el interior del tracto digestivo del niño y obtener imágenes.
Tratamiento de la hernia hiatal
En los casos en los que la hernia hiatal es pequeña puede desaparecer por sí sola, o como lo mencionamos antes no generar ninguna molestia y pasar desapercibida, sin embargo, cuando es más grande el niño o la niña podrían necesitar de los siguiente:
- Medicamentos que alivian la acidez para ayudar a disminuir u obstruir el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.
- La intervención de un cirujano pediatra en Puebla que acomodará la posición del estómago, hará más pequeño el hiato u orificio y fijará el estómago al abdomen.
La operación que realiza en cirujano pediatra en Puebla se lleva a cabo cuando los medicamentos no han podido controlar los síntomas y problemas que presenta el niño, además de que el tipo de cirugía que realice dependerá del tipo de hernia hiatal que presente su hijo, por ejemplo, la funduplicatura es la cirugía antirreflujo más común.
¿Cómo puede aliviar los síntomas de la hernia hiatal en su hijo?
Siempre consulte con su médico pediatra sobre la correcta alimentación de los niños, es necesario llevarlos a revisión y recibir información de un profesional de la salud. Estos son algunos consejos que puede consultar con su pediatra:
- Reducir o evitar el consumo de alimentos como picantes, jugos de fruta, cafeína, chocolate y menta, porque podrían empeorar los síntomas.
- Dar de comer varias porciones pequeñas durante el día para que el estómago no se sobrecargue.
- El niño no debe acostarse o inclinarse después de comer durante al menos las siguientes 2 o 3 horas para disminuir el riesgo de reflujo.
- El niño debe mantener un peso saludable, en caso de que tenga sobrepeso lo recomendable es llevarlo con el médico para que lo controle.
- Procure elevar la cabeza de su hijo al menos 15 cm cuando vaya a dormir, consulte con su pediatra para realizar esto con precaución y de manera adecuada.
Es importante mantenernos atentos ante las dolencias que presentan nuestros hijos y acudir con los especialistas correspondientes ya que un síntoma simple podría estar indicando una enfermedad más grave que sólo un médico reconocería y notaría con los análisis necesarios, como es el caso de la hernia hiatal, cuando es pequeña pasa desapercibida para cuando es grande puede llegar a necesitar de un cirujano pediatra en Puebla.
Le recomendamos agendar cita con el Dr. Armando Flores en el Hospital Ángeles de Puebla, al teléfono (222) 622 4602, y para recibir más información sobre nuestros servicios envíenos un correo electrónico a dr.armandofb@gmail.com.
No comment yet, add your voice below!