Anteriormente no era común que los niños presentarán problemas en la vesícula, sin embargo, con el paso del tiempo los hábitos alimenticios han cambiado y las enfermedades que antes eran más comunes en los adultos ahora comienzan a afectar cada vez con mayor frecuencia a los niños. Recomendamos contar con el mejor pediatra en Puebla para llevarlos cuando se presenten dolencias o complicaciones en la salud de nuestros hijos.
Es importante fomentar hábitos saludables en los niños, tanto en su relación con la comida como con la actividad física, ya que su salud durante su vida adulta depende mucho de los hábitos que se hayan formado durante esta etapa, además ayuda a evitar la aparición de enfermedades durante su infancia que estén relacionadas con estos temas, por ejemplo, los cálculos biliares que se forman por exceso de consumo de alimentos muy grasosos.
Como padres tenemos una gran responsabilidad educando a nuestros hijos, y en ocasiones necesitamos de una ayuda o algún consejo sobre la alimentación que es más adecuada para ellos, es válido consultar con los pediatras en Puebla sobre estos temas para sentirnos más orientados sobre las cantidades de comida que tienen que consumir y los alimentos que es mejor evitar o consumir en menor cantidad para cuidar de su salud.
¿Qué es la vesícula?
Este órgano, con forma de pera, está localizado del lado derecho en la parte superior del abdomen debajo del hígado el cual se encarga de producir un líquido que se llama bilis y es almacenado en la vesícula, este se libera por medio de conductos al intestino delgado cuando comemos para ayudarnos a digerir los alimentos.
¿Qué causa los problemas en la vesícula?
Las molestias en la vesícula aparecen cuando la bilis se endurece y se forman cálculos biliares o pequeñas piedras que obstruyen los conductos a través de los cuales fluye. Las enfermedades y dolencias en la vesícula tienen diferentes causas, como:
- El consumo de alimentos con alto contenido de grasa
- Obesidad
- Enfermedades de la sangre: anemia drepanocítica
- Enfermedades metabólicas
- Antecedentes familiares
- Algunos medicamentos pueden provocar molestias en la vesícula
Problemas que causan los cálculos biliares
Algunos de los problemas con los que suelen encontrarse los pediatras cuando realizan una revisión de las dolencias que presentan los niños son:
- Cólico biliar o dolor causado por los cálculos biliares
- Colecistitis o inflamación de la vesícula
- Infección en la vesícula
- Obstrucción de los conductos que drenan la vesícula por los cálculos que bloquean el flujo de la bilis
- Pancreatitis o inflamación del páncreas
Síntomas
Es importante llevar a los niños a revisión con el mejor pediatra en Puebla, ya que en ocasiones los cálculos biliares no llegan a presentar síntomas, por lo tanto, una revisión exhaustiva por un buen médico ayudará a que no pasen desapercibidos realizando los exámenes correspondientes.
Algunos de los síntomas que se presentan, son:
- Dolor en la parte derecha superior o media del abdomen
- Dolor agudo con calambres que se extiende a la espalda o el hombro derecho
- Náuseas
- Vómito
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudoración
- Ictericia
El dolor ocasionado por los cálculos biliares puede ir y venir, y sobre todo tiende a empeorar cuando los niños han ingerido comidas que contengan mucha grasa, por eso es muy importante cuidar de su alimentación.
Diagnóstico
Es necesario acudir con un pediatra en Hospital Ángeles de Puebla para que haga una revisión al niño, después de la exploración física y las preguntas necesarias si el médico sospecha de problemas en la vesícula posiblemente mandará a realizar:
- Análisis de sangre
- Ecografía de vesícula
- Colangiopancreatografía por resonancia magnética para revisar los conductos biliares
- Tomografía del páncreas para verificar si está infectado
- Exploración hepatobiliar para detectar una infección biliar
Tratamiento
Dentro de las primeras recomendaciones que le dará el mejor pediatra de Puebla será modificar la alimentación de su pequeño, que evite consumir alimentos que contengan altas cantidad de grasa, incluso los que tengan grasa o aceite natural como el aguacate, de lo contrario las molestias se agravan y el dolor se intensifica.
Los cálculos se pueden tratar con medicamentos, sin embargo, tardan mucho tiempo en disolverlos, por lo tanto, quizá sea recomendable acudir con un cirujano pediatra en Puebla para que realice una extirpación de la vesícula biliar, procedimiento conocido como colecistectomía.
Existen otras formas de tratar los cálculos biliares que dependerán de la evaluación que haga el médico, por ejemplo:
- Ácido ursodesoxicólico. Si los cálculos son de colesterol se pueden disolver, pero tarda hasta 24 meses
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Por medio de un cable con calentamiento eléctrico se ensancha el conducto biliar, se extirpan los cálculos o se dejan pasar al intestino
- Son ondas de choque ultrasónico que rompen los cálculos biliares.
Debemos estar pendientes de los síntomas que presenten nuestros hijos cuando nos hablen de algún dolor que sienten para poder llevarlos a tiempo con el mejor pediatra de Puebla, le recomendamos agendar una cita con el Dr. Armando Flores, llame al teléfono (222) 622 4602, y para más información sobre nuestros servicios envíenos un correo electrónico a dr.armandofb@gmail.com.
No comment yet, add your voice below!