La infancia es una etapa en la que los niños exploran sus límites físicos probando su cuerpo al máximo, brincarán, correrán y treparán árboles tan sólo para comprobar hasta dónde pueden llegar. Estas situaciones, aunque ellos no lo ven, están llenas de riesgos, en algunas ocasiones más de uno terminará visitando al pediatra en el Hospital Ángeles de Puebla quizá por alguna caída que haya provocado una fractura en algún hueso, los niños son muy resistentes a muchos golpes, pero no saldrán intactos de todos ellos.
Las fracturas son una de las razones por la cual los niños son llevados por sus padres o tutores a urgencias pediátricas en Puebla, sus huesos tienen características diferentes a los de un adulto, por ejemplo: sus huesos son más porosos y elásticos, tienen mayor capacidad de cicatrización, por lo tanto, las fracturas sanan más rápido, la capacidad de remodelación de un hueso ayuda a que se pueda corregir progresivamente y de forma parcial una deformidad ocasionada por un traumatismo.
Estas características en los huesos de los niños permiten una respuesta diferente a los huesos de un adulto, por eso es importante llevarlos con un buen pediatra en Puebla para que sea atendido lo más pronto posible ya que en ocasiones a pesar de que no haya una fractura el hueso pudo haberse fisurado.
Los huesos en la infancia
Las características antes mencionadas están presentes en su infancia y conforme vamos creciendo nuestros huesos van perdiendo estas características, sobre todo la de recuperación, mientras que en los huesos de los niños tienen una mayor capacidad para absorber los golpes o traumatismos, así como la de remodelación dependiendo de la localización de la fractura y la edad, por lo que en un recién nacido la recuperación es máxima y completa.
Este tipo de accidentes se suelen presentar en los niños diversas situaciones como: lesiones de alta energía por ejemplo de tráfico, también debido a deportes donde los niños suelen ser muy competitivos y llevan al máximo su cuerpo, sin embargo, gracias al todo el avance tecnológico los pediatras en Hospital los Ángeles de Puebla consiguen mejores procedimientos en el tratamiento de estas lesiones y mayor confort para sus pacientes.
Fracturas en los huesos
Este tipo de lesión es una ruptura parcial o total en el hueso, están clasificadas como:
- Fractura abierta o expuesta es cuando el hueso rompe la piel o hay una herida tan profunda que se alcanza a ver el hueso.
- Fractura cerrada o simple en esta lesión el hueso está roto pero no hay daño en la piel.
Fracturas frecuentes en los niños
- Fractura en tallo verde: el hueso se rompe de forma incompleta y provoca que el hueso se doble como el tallo de una planta.
- Rodete o en caña de bambú: el hueso se comprime o aplasta de tal forma que en la radiografía el hueso tiene una apariencia como los anillos del bambú, se ve más ancho o plano.
- Transversa: el hueso se rompe en línea recta a través de todo lo ancho.
- Espiral: quiere decir que la rotura fue en espiral alrededor del hueso causada por una fuerte torsión.
- Oblicua: la rotura es en diagonal.
Síntomas de una fractura
Sabemos que cada niño es diferente por lo tanto su experiencia y síntomas los vivirá de forma diversa a la de otro niño, sin embargo, estos algunos síntomas comunes que sirven para identificar una fractura cerrada o simple, que no es perceptible a la vista:
- Dolor en la zona de impacto o trauma
- Inflamación del área lesionada
- El área lesionada se ve deforme o presenta anormalidad
- El niño no puede usar o mover el área afectada
- El área se siente caliente, hay moretones o enrojecimiento
Es importante que llevemos a los niños con el pediatra en Hospital Ángeles de Puebla, ya que los síntomas se pueden confundir con los de otros trastornos, por lo tanto, el médico es quien debe realizar una revisión física y pruebas de diagnóstico para determinar de qué tipo de lesión se trata. Esto lo hará por medio de: radiografías, imágenes de resonancia magnética o una tomografía computarizada.
Tratamientos de una fractura
El tratamiento adecuado es el que indique el pediatra en Hospital Ángeles de Puebla ya que cada lesión es diferente y estará tratando una herida específica en función de las características que observe en la fractura, como lo siguiente:
- La edad
- El estado general de salud
- La historia médica del niño
- El tipo y magnitud de la fractura
- La tolerancia del niño al medicamento, procedimiento y terapia
- La opinión y preferencia del niño
Con todo esto el pediatra busca que la curación de la fractura se lleve a cabo con un dolor controlado, sin complicaciones y devolver dentro de lo posible la funcionalidad normal de zona fracturada.
El tratamiento puede ser:
- El uso de férula o yeso para evitar el movimiento del hueso lesionado y facilitar que se alinee
- Medicamento para controlar el dolor
- Tracción para estirar los músculos y tendones que están alrededor del hueso roto en una dirección específica con poleas, cuerdas, pesas y un marco metálico por encima de la cama.
- Cirugía, no en todos los casos es necesaria. Se emplea para realizar una fijación interna, por ejemplo, con grapas metálicas en el hueso para mantenerlo fijo.
En caso de necesitar a un cirujano pediatra agende su cita con el Dr. Armando Flores en el Hospital Ángeles de Puebla al teléfono (222) 622 4602. Si desea más información sobre nuestros servicios envíenos un correo electrónico a dr.armandofb@gmail.com.
No comment yet, add your voice below!