Una de las enfermedades más frecuentes por la que los niños son llevados con los pediatras en Puebla es por la amigdalitis. Es uno de los padecimientos que se ubican en la zona de la garganta y se debe a una infección en las amígdalas, cuando el médico las revise las notará rojas, inflamadas y en algunos casos en abscesos de pus. Precisamente amigdalitis significa inflamación de las amígdalas.
Las amígdalas son ganglios linfáticos, estos a su vez son unos pequeños bultos redondos que se encuentran en la parte de atrás de nuestra garganta. Tenemos varios ganglios linfáticos en nuestro cuerpo, como los del cuello, las axilas y la ingle. Estos ganglios son un grupo de células que pertenecen al sistema inmunitario, y como ya dijimos están contenidas en pequeños saquitos redondos.
Al contener células del sistema inmunitario se considera como la primera defensa del sistema inmunológico sobre todo por su ubicación en la entrada más vulnerable para que los virus y las bacterias se infiltren en nuestro cuerpo. Esta es la razón de que un ganglio linfático se inflame, por una infección ya sea de aspecto viral o bacteriana. Este es el caso de la amigdalitis, que como ya dijimos es la inflamación de las amígdalas.
A pesar de que las amígdalas son ganglios linfáticos que contienen células de sistema inmunitarios y se consideren como la primera parte de la defensa del cuerpo, la medicina no está segura de la exacta función de estos pequeños bultos, lo cierto es que la inflamación de estas es causa de molestia para muchos pequeños que terminan visitando a los pediatras en Puebla, aunque esta enfermedad la pueden padecer personas desde los 5 a los 15 años y suele ser poco común en personas mayores.
Amigdalitis
Entonces cuando tenemos las amígdalas inflamadas, se le conoce como amigdalitis. Es una infección muy común en los niños, ya que durante los primeros años de vida hasta iniciada la pubertad o alrededor de los 15 años las amígdalas tienen una función muy activa captando a los virus y las bacterias que se introducen en nuestro cuerpo, posterior a eso su actividad disminuye, la teoría es porque ahora son otras partes del cuerpo las que se encargan de defenderlo, por eso un adulto casi no se enferma de las amígdalas.
Cuando los niños sufren de amigdalitis deben ser llevados con pediatras en Puebla para que los revise, ya que esta infección suele ser muy molesta. Los niños dirán que tienen dolor en la garganta, que puede provocar que se les dificulte ingerir alimentos, los padres al examinarlos se darán cuenta de que tienen fiebre, y cuando el pediatra los examine notará que la garganta del niño está inflamada, enrojecida y quizá observe pequeños puntos blancos o amarillos en la zona de las amígdalas.
Diagnóstico y tratamiento
Es necesario llevar a los niños con un buen pediatra en Puebla para que haga el correcto diagnóstico de amigdalitis. Es como una consulta normal con un médico donde el paciente y sus padres en este caso refieren los síntomas del paciente el dolor en la garganta, molestar para pasar la comida, le fiebre, malestar general en el paciente, es cuando el pediatra procede a hacer una revisión física de la garganta y el cuello donde también puede haber malestar y algo de hinchazón.
Para poder determinar de qué clase de infección se trata: viral o bacteriana, el pediatra procederá a tomar una muestra de la zona con un hisopo de algodón, esto no causa ninguna molestia en el paciente, no es doloroso, solo tocará un poco las amígdalas y parte posterior de la garganta. El análisis de la muestra para averiguar si se trata de estreptococo puede ser muy rápido solo toma unos minutos, en caso de que no sea concluyente la muestra se mandará a analizar lo cual puede tardar unos días.
Es muy curioso el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que, en caso de tratarse de una infección por virus, el cuerpo solito se encargará de combatirlo. En cambio, cuando es una infección bacteriana, será necesario ayudar al cuerpo a tratarla, para estos casos el pediatra receta antibióticos los cuales es muy importante que se le dé al niño en las cantidades y por el tiempo indicado para que su mejora sea más rápida y no exista la posibilidad de contagiar a los demás.
Amigdalectomía
Si bien al principio las amígdalas son de ayuda para la creación de anticuerpos para nuestro organismo, en algunas personas o con el paso del tiempo suele ser una molestia para los niños, debido a la alta frecuencia de infecciones en las amígdalas, aunque también existen casos en que éstas son tan grandes que le impiden respirar a la persona, ya sea que se trate de recurrentes infecciones o imposibilidad para respirar u otra molestia, por lo que el pediatra recomendará una amigdalectomía.
La amigdalectomía no es otra cosa más que la extracción de las amígdalas mediante un procedimiento quirúrgico del cual se encargará un cirujano pediatra en Puebla. Si bien los momentos antes de la operación pueden generar ansiedad y angustia en los niños, el proceso de recuperación suelen disfrutarlo mucho ya que aparte de beber mucho líquido y un tiempo en reposo, una de las comidas que pueden recibir en abundancia por ser fría es el helado, también pueden ser bebidas frías o cosas calientes según la preferencia del menor.
Siempre mantenga el contacto de un especialista a la mano, puede acudir con el Dr. Armando Flores pediatra en Puebla para atender a sus hijos. Llame al teléfono (222) 622 4602 para agendar su cita o puede acudir directamente con nosotros, estamos ubicados en Hospital Ángeles de Puebla, Consultorio 3735, Torre II de Especialidades Médicas.
No comment yet, add your voice below!