Pediatras en Puebla

Si ustedes tienen hijos o están esperando un bebé, deben saber que constantemente se debe recurrir a los servicios de pediatras en Puebla para atender los problemas de salud que los más pequeños pueden presentar en algún momento. Esta especialidad médica se encarga del estudio integral del período que va desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, atendiendo procesos de crecimiento, maduración desarrollo biológico, fisiológico y social y su campo de acción puede dividirse en preventivo, clínico y social.

Pediatras en Puebla

Por un lado, la pediatría preventiva se enfoca a los cuidados del niño y adolescente sano, la pediatría clínica a ofrecer asistencia médica al niño y adolescente en estado de enfermedad, y la pediatría social a las interrelaciones que establece niño y adolescente sano o enfermo con el medio físico y humano y las características del entorno en el que se desarrolla. Es por ello que resulta conveniente acudir a consulta con uno a pesar de que no se manifiesten signos y síntomas de alguna enfermedad, tanto para una valoración que permita atender de manera oportuna condiciones que puedan derivar en complicaciones, como para atender las necesidades psicológicas y sociales de niños y adolescentes de la etapa de desarrollo por la que atraviesa y ser referidos con el profesional médico adecuado.

¿Cuándo acudir con pediatras en Puebla?

A pesar de que sea bastante común acudir con un médico general para la atención y tratamiento de la población infantil y adolescente, lo más recomendable es recurrir a los servicios de un pediatra, pues, como ya mencionamos, se especializa en las características y necesidades de las personas en estas etapas de vida y cuentan con el conocimiento y herramientas para brindarles una mejor atención.

El objetivo de la pediatría es el control de la propagación de enfermedades infecciosas, reducir el índice de muertes, promover estilos de vida sanos y facilitar tratamientos a niños y adolescentes con condiciones crónicas, de modo que logren tener una buena calidad de vida. Para una atención integral, los pediatras colaboran con especialistas en otras ramas de la medicina y con profesionales de atención sanitaria, así como con pediatras con subespecialidades pediátricas, por ello, en caso de que su hijo lo requiera, puede referirlos con otros médicos y profesionales de la salud.

La labor de los pediatras en Puebla

Los pediatras en Puebla diagnostican y tratan varias condiciones en la población infantil y adolescente para su bienestar, incluyendo daños, infecciones, condiciones congénitas y genéticas, enfermedades y disfunciones de los órganos, entre otros. Cabe mencionar que no se limitan a la administración inmediata de tratamiento a un niño o adolescente enfermo, también atienden los efectos a largo plazo que pueden interferir en su calidad de vida, que representan riesgos de complicaciones que comprometan sus capacidades y supervivencia. Como ya mencionamos, estos especialistas médicos también participan en la prevención y detección temprana y en el manejo de problemas como problemas de comportamiento, retrasos y desórdenes de desarrollo, incapacidades funcionales, problemas sociales y trastornos mentales.

¿Cómo elegir pediatras en Puebla?

Ahora bien, no basta con recurrir a un pediatra, es sumamente importante elegir bien al especialista que se va a encargar de la atención de sus hijos y no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Una tendencia es basarse en las opiniones y recomendaciones de familiares y amigos, y aunque las referencias del pediatra son clave, las preferencias y necesidades son distintas para cada persona y por ello les sugerimos tener en consideración otros aspectos.

La formación del médico es un aspecto indispensable a tener en cuenta, y para ello buscar información sobre los estudios, cursos, certificaciones y actualización de los candidatos es indispensable; el tipo de servicios específicos que ofrece o subespecialidad también es importante, así como las características del lugar donde ofrece sus servicios. En este punto, la ubicación del hospital, clínica o consultorio no puede pasarse por alto ya que define la facilidad de acceso que se tenga al especialista en cada consulta o en caso de requerir atención en emergencia.

Soliciten información sobre posibilidades de consulta a domicilio y asesoramiento telefónico, los que pueden ser un requerimiento, en particular cuando los niños son muy pequeños o si tienen algún tipo de padecimiento crónico que requiera de supervisión continua. Los horarios y días de atención, la relación o contacto que tienen con otros especialistas médicos y profesionales de la salud  el costo por sus servicios son otros de los factores que se tienen que valorar para elegir un pediatra.

Además, el tipo de trato que ofrezcan es fundamental y para ello no queda más que conocer a los candidatos en persona o solicitar referencias de pacientes previos. Que les hable claramente, que sea paciente y transmita seguridad son otros de los puntos que les sugerimos evaluar para elegir un pediatra entre los diferentes candidatos disponibles. Esto en específico porque al tratar temas tan delicados como la salud de niños y adolescentes, como padres se puede caer fácilmente en el alarmismo incluso en situaciones que realmente no representan un gran riesgo, y el pediatra, hasta en aquellos casos que sí merecen preocupación, deben conservar la serenidad y ofrecer alternativas para la resolución de problemas. Es importante que tanto ustedes como sus hijos se sientan cómodos con el médico, que brinde una atención profesional y que no sea complicado agendar una cita.

Estos son sólo algunos de los aspectos que se recomienda tener en cuenta para elegir los servicios de un pediatra y los campos de acción de este tipo de especialistas. Para más información sobre  la labor de los pediatras y recomendaciones para elegir un servicio médico, visiten nuestro archivo de publicaciones en el blog. En este encontrarán temas de interés sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos que afectan a niños y adolescentes.

En caso de que ustedes estén buscando pediatras en Puebla los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrecemos. Con gusto los atenderemos y agendaremos una cita para que comiencen a recibir atención de primera categoría a medida de las necesidades de sus hijos niños o adolescentes.