Estamos en pleno verano y es la época en donde hay más insectos rondando por la casa, por lo que casi nadie se escapa de las molestas picaduras. Las de los mosquitos suelen ser las más frecuentes y son las que menos molestias generan; no obstante, hay otros animalitos como los alacranes, avispas, abejas, o las arañas que sí pueden generar reacciones más graves. Hay niños que suelen presentar reacciones agudas e intensas al sufrir una picadura y en esos casos, es indispensable llevarlos con el mejor pediatra de Puebla para que lo examine y recete la medicación que le ayude a recuperarse en el menor tiempo posible.
Las picaduras de insectos son muy frecuentes durante los meses de calor, aunque en los meses de frío no se descarta la posibilidad de que se puedan presentar. Si bien es cierto que como padres pueden tomar medidas preventivas, ninguna de ellas tendrá una eficacia total y por ello, los niños estarán expuestos a sufrirlas. En la mayoría de los casos, las picaduras por insectos no generan más allá de molestias en la zona, picor, ardor, inflamación y dolor leve. Estas molestias no son consideradas como graves y se pueden aliviar con remedios caseros o con productos de venta libre.
¿En qué casos es recomendable acudir con el pediatra?
Hay casos en los que los niños presentan reacciones que son consideradas como más graves y hay que visitar al pediatra de urgencia, ya que hay niños que tienen reacciones alérgicas o que generan dolor, inflamación y molestias intensas que afectan al bienestar del bebé.
En algunos pequeños es bastante común que se presenten síntomas graves como edemas, aumento en la temperatura corporal, picor en los ojos, palmas de las manos y plantas de los pies, así como malestar general que incluyen náuseas y vómitos. El hecho de que un niño experimente todos estos malestares sólo puede significar que es alérgico a la picadura de ese animal y, por tanto, se debe llevar de inmediato con los pediatras en Puebla para que determinen la gravedad de la situación.
Efectos de las picaduras de mosquitos
Las reacciones que experimentan los niños van a variar en función del tipo de insecto que lo haya picado; sin embargo, la más común a la que se enfrentan los niños es a la de mosquito, que en general sólo genera inflamación y algunas molestias que desaparecen con el paso de las horas o días posteriores.
Pero hay casos graves en donde se producen reacciones locales de gravedad como inflamación, manchas rojas, aumento en la temperatura local, ampollas y otras reacciones de hipersensibilidad. Si ya pasaron dos horas de la picadura y ninguno de estos síntomas ha disminuido, entonces es probable que su hijo sea alérgico a las picaduras de mosquito, lo que significa que debe ser llevado de inmediato con un profesional.
Abejas y avispas, las picaduras más peligrosas
Además de los mosquitos, muchos otros insectos pueden picar a los niños. En la mayoría de los casos no son peligrosos; no obstante, las picaduras de avispas y abejas son de las que mayor riesgo tienen porque sí pueden dar lugar a reacciones de gravedad. Lo normal en un niño que no tiene reacciones alérgicas es que se genere un enrojecimiento e inflamación de la zona, esto aunado al dolor que va a provocar la picadura, el cual puede extenderse por varias horas.
En ocasiones el niño no experimentará más que molestias y dolor que suele ser incómodo y ya, es decir que no se pone en riesgo la vida; no obstante, las picaduras son peligrosas cuando se tienen reacciones sistémicas, es decir en zonas que nada tienen que ver con la parte en donde el insecto realizó la picadura. Acudir con el mejor pediatra de Puebla para la valoración de estos casos es un asunto de urgencia porque está en peligro la vida del niño. Los síntomas de alarma son:
- Inflamación en los ojos.
- Ronchas extremadamente grandes.
- Dificultad para respirar.
- Estornudos y mucosidad nasal.
- Lagrimeo, tos y mareos.
- Silbidos en el pecho.
- Presión baja.
- Pérdida del conocimiento.
Todo esto tiene lugar en los primeros minutos después de la picadura, ya que la reacción alérgica se empieza a producir tan sólo 20 o 30 minutos después, por lo que, si el niño comienza con los síntomas antes descritos, es importante llevarlo a urgencias pediátricas en Puebla, ya que sólo él, acompañado de su equipo de especialistas, podrá parar los efectos provocados por la picadura.
¿Con quién acudir en caso de una emergencia por picadura?
En estos casos, lo más importante es que acudan con el mejor pediatra en Puebla, ya que la atención será muy delicada y debe ser prácticamente inmediata si se quieren evitar posibles efectos secundarios. La recomendación es que acudan a la clínica del Dr. Armando Flores Barrera, especialista en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos y emergencias infantiles.
Si quieren conocer más detalles sobre los servicios del Dr. Armando Flores, comuníquense al teléfono (222) 622 4602 o al correo electrónico dr.armandofb@gmail.com. En caso de una emergencia por picadura de insecto u otra situación de urgencia, llamen al (222) 215 8285, donde atendemos las 24 horas del día.
No comment yet, add your voice below!