Muchos padres, cuando sus hijos enferman, piensan que pueden llevarlos con un médico general para que hagan un diagnóstico y brinden tratamiento; no obstante, los padecimientos que sufren los niños no pueden tratarse de la misma manera que los adultos, ya que hay un factor clave: el crecimiento. Por esta razón, deben llevar a sus hijos con pediatras en Puebla, médicos especialistas en la atención infantil que pueda brindarles un tratamiento integral.
¿Cuándo deben visitar a un pediatra?
Los pediatras hospital Ángeles Puebla se centran en las necesidades de salud de los niños, que son especiales y únicas, lo que permite ofrecer servicios de atención médica. Hay muchas razones por las cuales los padres necesitan llevar a sus hijos con este especialista, las más comunes de atención general son:
- Chequeo básico de su bebé
Los bebés deben tener un chequeo programado para monitorear su crecimiento, recibir las vacunas básicas y asegurarse de que todo está bien. El primer examen de salud para los bebés debe realizarse dentro de la primera semana de vida. El pediatra realizará una evaluación completa y programará las siguientes citas donde se aplicarán las primeras vacunas.
- Exámenes físicos anuales
El examen físico de rutina debe realizarse de manera anual, sin importar si el niño está sano. Es necesario para todos los pequeños, ya que de este modo el especialista se asegura de que crecen adecuadamente, llevan una buena nutrición y, en caso necesario, recomienda cambios en el estilo de vida para cuidar la salud. Durante estas citas, generalmente el mejor pediatra en Puebla medirá físicamente a sus hijos y comparará el crecimiento con la cita anterior, de igual manera realizará un examen físico general.
- Vacunas
En México, el Sector Salud ha creado un cronograma de vacunas obligatorias para los niños. Para garantizar la salud general de los niños, todas las vacunas de la lista son obligatorias. Las vacunas comienzan al nacer y terminan alrededor de los 18 años, cubren 14 enfermedades que son prevenibles:
- Difteria
- Hepatitis A y B
- Influenza estacional y tipo b
- Infecciones neumocócicas
- Parotiditis
- Poliomielitis
- Rotavirus
- Rubéola
- Tétanos
- Tosferina
- Tuberculosis
- Varicela
- Virus del papiloma humano
- Dengue
- Infecciones del oído
Es uno de los padecimientos más comunes que sufren los niños. Debido a que son muy propensos debido a sus actividades cotidianas, como jugar en el exterior. Por esta razón, cuando presenten los primeros síntomas de una infección, dolor de cabeza u oído, fiebre, entre otros deben acudir con sus pediatras en Puebla a la brevedad.
- Resfriados comunes
En los adultos, el resfriado común suele curarse con algo de descanso y tiempo; pero en los niños puede tener muchos efectos secundarios y agravarse con facilidad hasta convertirse en una afección severa. Por esta razón, es importante acudir a la brevedad con un pediatra para que sus hijos reciban un tratamiento adecuado.
- Consejos nutricionales
Los niños tienden a ser quisquillosos y no siempre quieren comer lo que sus padres les dan o que les sirven. Esto puede dificultar que obtengan todos los nutrientes necesarios para tener un buen crecimiento y salud. Los pediatras hospital Ángeles Puebla pueden ofrecer a los padres consejos nutricionales para que los hijos puedan crecer saludables. La nutrición también apoya a mejorar la salud y prevenir muchas enfermedades.
Atención de urgencia pediátrica
Además de las visitas periódicas con los pediatras, también hay situaciones de emergencia donde deben llevar de inmediato a sus hijos con un especialista para recibir la mejor atención. Es raro que un niño enferme gravemente sin previo aviso, casi siempre hay síntomas que indicar que deben comunicarse con sus pediatras en Puebla 24 horas.
El reconocimiento temprano de los síntomas y recibir un tratamiento adecuado puede evitar que cualquier enfermedad, lesión u otra urgencia médica se agrave y tenga consecuencias severas.
¿Qué es una emergencia pediátrica?
En primer lugar, se debe determinar qué es una emergencia pediátrica, ya que no todos los síntomas que pueden parecer graves requieren de una atención inmediata. Las emergencias son cuando se cree que una lesión o una enfermedad grave amenaza la salud de sus hijos o puede llegar a causar un daño permanente. En estas situaciones, los niños requieren de un tratamiento médico inmediato por parte de un especialista.
Es importante que mantengan comunicación con su médico para saber qué hacer y a dónde ir en caso de tener una emergencia. Las emergencias pueden resultar en enfermedades graves, por lo que en caso de que presenten alguno de los siguientes signos deben comunicarse con sus pediatras en Puebla 24 horas:
- Comportamiento extraño o más retraído y menos alerta. En ocasiones, cuando el niño está retraído se suele confundir con cansancio, pero puede ser un síntoma de alerta que indique que está enfermo y requiere de atención médica.
- Inconsciencia o falta de respuesta cuando habla con su hijo. Especialmente si pasa después de un golpe en la cabeza, ya que puede indicar un problema severo. Es importante que primero revisen la respiración de sus hijos y temperatura para saber si es necesario tomar acciones previas a llevarlos con sus pediatras hospital Ángeles Puebla.
- Convulsión. Las convulsiones suceden cuando el cerebro envía señales erráticas al cuerpo y puede representar un problema muy severo. El pediatra realizará una serie de análisis para determinar el origen de la convulsión y brindar el tratamiento adecuado.
- Problemas para respirar. En los niños, los problemas respiratorios se suelen relacionar con enfermedades pulmonares que se han complicado por una falta de atención. Deben acudir con el mejor pediatra en Puebla a la brevedad para evitar complicaciones graves.
- Piel o labios que se ven azules, morados o grises. Es un signo de un problema de circulación o respiratorio que evita que el oxígeno llegue a las extremidades. Es importante que reciban atención inmediata, ya que pueden complicarse fácilmente.
- Rigidez del cuello con fiebre. Es la principal señal de una complicación de infecciones en la garganta o el oído. Debe ser tratada con medicamentos para evitar complicaciones.
- Aumento o dolor persistente intenso. Puede representar desde una lesión muscular hasta problemas severos que requieren de atención inmediata.
- Un corte grande y/o profundo o en la cabeza, el pecho o el abdomen. Es común que los niños tengan accidentes que puedan provocar cortes. Cuando son en la cabeza, pecho o abdomen requieren de atención de urgencia para evaluar que no existan daños en partes importantes. En caso de que sean profundos, necesitan atención inmediata para evitar daños en tejidos e infecciones.
- Sangrado que no se detiene después de aplicar presión durante 5 minutos. Las pequeñas lesiones pueden llegar a provocar sangrado, pero suele detenerse al aplicar presión. Cuando se trata de una lesión profunda donde el sagrado no se detiene, requiere de atención de emergencia con pediatras en Puebla 24 horas.
- Una quemadura que es grande o involucra las manos, los pies, la ingle, el pecho o la cara. No importa el motivo de la quemadura (agua, aceite o fuego) es necesario que se atiendan de manera inmediata para evitar efectos secundarios.
- Cualquier pérdida de conciencia, confusión continua o que empeora, dolor de cabeza o vómitos después de una lesión en la cabeza. Los golpes en la cabeza son severos y deben ser evaluados de inmediato con el mejor pediatra en Puebla, ya que pueden agravarse y tener efectos secundarios.
- Lesiones repentinas. Estas lesiones a menudo son causadas por choques de bicicletas o automóviles, caídas, quemaduras o inhalación de humo, asfixia, ahogo, descargas eléctricas o envenenamiento.
Cirugías pediátricas
Los cirujanos pediátricos se especializan en tratar una amplia variedad de afecciones congénitas y padecimientos que afectan a los niños a través de un procedimiento quirúrgico. Si estas cirugías no se realizan por un especialista y ocurren complicaciones, pueden tener un impacto severo en el desarrollo físico y mental de los niños, lo que tiene consecuencias para la calidad de vida.
Los cirujanos pediatras en Puebla se especializan en realizar todos los tipos de procedimientos y tratar estas afecciones de manera certera. Algunas de las cirugías que suelen realizar son:
Apendicectomía
El apéndice es una pequeña bolsa que se encuentra en la parte derecha del abdomen, unida al intestino grueso. Como tal, no tiene una función en el cuerpo, pero cuando se infecta o inflama, causa dolor y es posible que deba ser extirpada quirúrgicamente, de lo contrario puede romperse y generar complicaciones. Una apendicectomía de emergencia se realiza en caso de que haya la probabilidad de una ruptura o ya exista. En los niños, es una operación muy común.
Atresia biliar
Es una cirugía realizada para corregir un defecto congénito en los niños, donde la bilis producida por el hígado no se vacía adecuadamente. Durante el procedimiento, los conductos biliares se vuelven a conectar para que el hígado comience a drenarse de manera normal.
Tratamientos contra el cáncer
Hay una variedad de cánceres infantiles que los cirujanos pediátricos pueden tratar. La mayoría de estos cánceres se presentan por problemas congénitos o exposición ambiental. Los cirujanos pueden trabajar junto con un oncólogo (que puede recomendar radiación o quimioterapia antes o después de la operación) para extraerlo y evitar que haga metástasis. Algunos de los cánceres más comunes entre los infantes que pueden ser tratados por un cirujano pediatra en Puebla son los de hígado, abdomen, riñones y páncreas.
Defectos congénitos
Hay muchos defectos congénitos que afectan el desarrollo de un niño y su adecuado crecimiento. Los pulmones, riñones o corazón con una malformación son los defectos más comunes que requieren de atención quirúrgica. Las cirugías pueden enfocarse a reconstruir el órgano afectado y luego recetar un tratamiento farmacológico o realizar un trasplante para aumentar la calidad de vida de los niños.
Cirugía de la vesícula biliar
La vesícula biliar puede llegar a infectarse debido a un virus, la formación de cálculos por una mala alimentación u otras afecciones médicas. Generalmente se recomienda un tratamiento farmacológico y cambios en el estilo de vida, pero si estos métodos fallan, será necesario realizar una cirugía para extirpar la vesícula biliar.
Defectos reproductivos
Algunos niños pueden sufrir de un defecto congénito en los genitales, como testículos no descendidos. Algunos de estos problemas pueden requerir de una intervención quirúrgica para corregir la disfunción. De igual manera, los cirujanos pueden extirpar tumores y quistes para evitar complicaciones.
Eliminación de intestinos enfermos
Los defectos congénitos que afectan el estómago o intestino pueden provocan la inflamación del intestino y, si no recibe el tratamiento adecuado, puede provocar la muerte del tejido. La única forma de tratar estas afecciones cuando el intestino se ha dañado es un procedimiento quirúrgico realizado por un cirujano pediatra en Puebla.
Tratamiento de la GERD
Conocido como reflujo ácido, ocurre cuando los ácidos gastrointestinales regresan al esófago y crean una molestia para los niños. Si bien el reflujo es algo común en los bebés, cuando es excesivo o no se corrige con el crecimiento, será necesario corregirlo mediante un procedimiento quirúrgico donde se aprieta la abertura entre el esófago y estómago para contener el ácido.
Vías respiratorias anormales
Otro de los padecimientos congénitos comunes en los niños son los problemas en las vías respiratorias. En caso de que la tráquea o el esófago tengan una malformación, se pueden provocar problemas respiratorios y digestivos que reducen la calidad de vida. Inclusive, una malformación puede amenazar la vida de los niños. El mejor tratamiento puede ser una intervención quirúrgica en donde el cirujano pediatra en Puebla reconstruye la vía aérea o la ruta de esófago al estómago.
¿Necesitan servicios pediátricos?
Ahora que comprenden algunas de las razones más comunes para visitar a un pediatra, debería poder tomar decisiones más informadas cuando se trata de la atención médica de sus hijos. Si está listo para agendar una cita o si tiene alguna otra pregunta, los invitamos a ponerse en contacto con el Dr. Armando Flores Barrera. Especialista en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos infantiles. Trabaja con un equipo multidisciplinario para brindar un tratamiento integral, humano y amable con cada paciente.
También se especializa en cirugía pediátrica en Puebla, con una larga trayectoria para atención en recién nacidos, niños y adolescentes con técnica abierta y por mínima invasiva. Muchas enfermedades que se presentan desde el nacimiento hasta el inicio de la edad adulta (congénitas o adquiridas) requieren de intervención quirúrgica para mejorar la calidad de vida de los infantes. Agenda una cita vía telefónica al (222) 622 4602, para emergencias marca al (222) 215 8285 o visítennos en Torre 2 Betania, Consultorio 602, Av. 11 Ote. #1817, Azcarate, 72501, Puebla.
No comment yet, add your voice below!