Una de las urgencias pediátricas en Puebla más comunes es cuando el bebé tiene sangre sobre las heces, algo que ocurre con mucha frecuencia pero que suele causar gran alarma entre los padres, lo que es natural, ya que esto puede ser un indicativo de que algo no anda bien con los órganos del bebé o de que tiene un padecimiento más grave. Lo más importante en este tipo de casos es actuar con prudencia, analizar la situación y si es necesario, llevarlos con el especialista para que realice una revisión general y determine las causas de la coloración roja en las heces del bebé.
Tener calma es muy importante, ya que la mayoría de las visitas al consultorio suelen ser falsas alarmas, pues la presencia de color rojizo en las heces se debe a que el bebé comió algún alimento que lo provocó, como sucede con el betabel, tomate o gelatina (de color rojo). El colorante en los alimentos puede dejar las heces con una coloración rojiza que nada tiene que ver con la presencia de sangre, pero que suele confundir a los padres; de ahí la importancia de mantener la calma y analizar si el color rojizo en las heces se debe a esta situación.
En general, las heces con sangre en los bebés no representan una situación del todo grave, pero si el bebé tiene otros síntomas como diarrea con sangre o fiebre superior a los 38°C, se deben comunicar lo más pronto posible con los pediatras en Puebla 24 horas, ya que esto es un indicativo de que se trata de una enfermedad grave que requiere de la supervisión de un profesional para determinar las causas, que pueden ser muchas y con diferentes grados de peligro.
Estreñimiento y fisura anal
Esta es una de las causas más comunes por las que un bebé emite heces con sangre, ya que después de que el bebé consumió biberón durante cuatro o seis meses y comienza a comer alimentos sólidos, el cuerpo se resiente y entonces comienza a tener dificultades para evacuar. Las heces pueden quedar separadas y en forma de bolitas, lo que provoca que el bebé sienta mucho dolor a la hora de evacuar. En estos casos, se recomienda que la alimentación sea más rica en fibra y que la alimentación inicial sea más diversificada.
La fisura anal, por su parte, suele ser una consecuencia directa del estreñimiento y se presenta cuando surgen pequeñas fisuras alrededor del ano, que sangran cada que el bebé defeca. Para estos casos, lo más importante es lograr que las heces del bebé sean más suaves con una dieta variada y rica en fibra. En los casos más graves, cuando el bebé no ha sido evacuado por varios días, se recomienda un laxante infantil, que debe ser recetado por pediatras en Puebla.
Rozaduras por el pañal
La piel del bebé suele ser muy sensible y las rozaduras también pueden generar sangrado, lo que se puede confundir con que el bebé está realizando heces con sangre. En estos casos lo más importante es revisar al bebé y descartar que se trate de otra cosa; si notan que es una rozadura, entonces la recomendación es que limpien al bebé con delicadeza, utilizando pañuelos húmedos o un pedazo de algodón con agua tibia.
Se recomienda utilizar una pomada para las rozaduras, que se debe aplicar cada que se le cambie el pañal, esto con la finalidad de crear una especie de capa que evite el contacto directo del pañal con la piel del bebé. Lo más importante al ver sangre es mantener la calma, ya que puede ser un padecimiento de poca gravedad como en este caso.
Diarrea con sangre en bebés
Esta es una de las urgencias pediátricas en Puebla más serias y que se presentan constantemente en el consultorio. En caso de que la diarrea sea prolongada, es decir que dure más de dos días, se presentan fisuras alrededor del ano o sangre en las heces del bebé, pero esto sería en el mejor de los casos, ya que enfermedades como la Salmonella u otros virus o bacterias pueden ser las causantes de la sangre en las heces.
En estos casos, es indispensable acudir con un pediatra de forma inmediata para que sea él quien se encargue de definir cuál es la causa por la que el bebé tiene este problema. Determinará si se trata de una diarrea provocada por ciertos alimentos o si es una enfermedad causada por un virus o bacteria. Es importante seguir las recomendaciones del médico, ya que una enfermedad causada por una bacteria o virus puede derivar en otros padecimientos más graves que incluso requerirán que el bebé se quede internado.
¿Con quién atender a su bebé en caso de una urgencia pediátrica?
Es muy importante que al momento en que se detecte sangre en las heces, mantengan la calma para determinar cuál es la razón y así evitar el estrés y la ansiedad. Sabemos que esto puede ser un poco difícil, pero no es imposible. En todos los casos, la recomendación es acudir con el especialista para que sea él quien determine el tratamiento más adecuado para su bebé.
Como el Dr. Armando Flores Barrera, especialista en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos infantiles, quien, junto a su equipo, estarán disponibles las 24 horas del día para atender urgencias pediátricas en Puebla.
Si quieren agendar una cita o necesitan llevar a su hijo de emergencia, pueden llamar al teléfono (222) 622 4602 o al correo electrónico dr.armandofb@gmail.com.
No comment yet, add your voice below!