La apendicitis hace parte de las urgencias pediátricas en Puebla más frecuentes. El apéndice es la parte del cuerpo para la que la ciencia aún tiene que encontrar una explicación de su existencia y, según los médicos, está al borde de la extinción. Sin embargo, cuando este órgano no tiene una función conocida, inmediatamente se sitúa en la parte superior de la lista de las cirugías de emergencia más comunes en todo el mundo.
La enfermedad puede afectar a 1 de cada 500 personas cada año, especialmente a los jóvenes. Entre los niños, a 4 de cada 1,000 se les extirpa el apéndice antes de los 14 años. Una particularidad de esta inflamación es que sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades, lo que puede confundir e incluso retrasar el diagnóstico. El problema es que puede evolucionar rápidamente y, si no se trata, traerá grandes complicaciones y pondrá en riesgo la vida.
¿Qué causa la apendicitis?
Imagínese el dedo de un guante. El apéndice se parece a esto: tiene la forma de un tubo y se define como un órgano linfático (produce células de defensa en la infancia). Ubicado entre la unión del intestino grueso y delgado, se considera un accesorio del intestino que se atrofiará a lo largo del desarrollo del organismo.
A medida que se vuelve más angosto, puede obstruirse con materia fecal (cálculo de materia fecal o fecalita), alimentos no digeridos y cuerpos extraños. Ahí es donde empieza a presentar problemas. De acuerdo con el pediatra en Hospital Ángeles de Puebla, también se puede presentar por bacterias intestinales, adenovirus, pólipos, cálculos biliares, hongos y parásitos.
¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?
Los síntomas pueden ser diferentes, según la edad del niño. Los más comunes son:
- Dolor abdominal: en niños mayores y adolescentes, el dolor abdominal suele ser el primer síntoma. Puede comenzar alrededor del ombligo y luego moverse hacia el lado derecho de la parte inferior del abdomen. El síntoma puede empeorar con la tos
- Vómitos
- Fiebre, que generalmente comienza después de 1 o 2 días
- Pérdida de apetito
¿Cuándo buscar ayuda?
Cuando tu hijo tenga malestar en la zona abdominal que no desaparece en unas horas, acudan a urgencias pediátricas en Puebla. El riesgo de esperar demasiado para buscar ayuda médica es que la enfermedad puede progresar rápidamente y causar la perforación del órgano. Como tiene comunicación directa con el intestino, existe la posibilidad de que se filtren heces hacia el abdomen (peritonitis) y aún puede haber una acumulación de pus (absceso); obstrucción intestinal (adherencia); fístula, sepsis e incluso riesgo de muerte.
¿Es necesario realizar exámenes?
Quizás el médico de su hijo primero le preguntará en las urgencias pediátricas en Puebla acerca de los síntomas y le hará un examen. Puede saber si el niño tiene apendicitis, sin realizar ninguna prueba, solamente con exploración física. Si el médico no puede decir con certeza si su hijo tiene apendicitis, puede realizar una o más de las siguientes pruebas:
- Análisis de sangre
- Análisis de orina
- Ecografía o tomografía computarizada
¿Cómo es el tratamiento de la apendicitis?
La solución siempre es extirpar el apéndice por parte del cirujano pediatra en Puebla, que se realiza quirúrgicamente. Las técnicas disponibles son laparotomía (corte) y video laparoscopia, menos invasivas. En este último caso, la hospitalización es de 24 horas y el regreso a las actividades se produce a los tres o cuatro días, con alta para ejercicios físicos más intensos a los 15 días.
Si el apéndice de su hijo se ha roto, el médico realizará una cirugía para extirparlo. Durante la operación, también limpiará el área del abdomen alrededor del apéndice para lavar el material inflamado (pus) que ha salido de él. Esta cirugía puede ser más complicada que la realizada cuando el apéndice no se rompió. En general, la cirugía tiene una buena evolución en el posquirúrgico y el alta se produce en pocos días, dependiendo de la evolución del paciente.
¿Es posible prevenir la apendicitis?
No existen recomendaciones que puedan prevenir la aparición de apendicitis aguda. Sin embargo, en la práctica diaria lo que observan los médicos es que las personas que tienen hábitos de vida saludables, es decir, adoptan una dieta equilibrada rica en fibra (frutas y verduras), hacen ejercicio, controlan su peso y siguen estando saludables, tienen un menor riesgo de padecer enfermedades.
La apendicitis es una afección que si no se trata y controla a tiempo, puede generar una infección generalizada que ponga en riesgo la salud del niño. Por lo tanto, tan pronto observen los primeros síntomas en el infante, la falta de mejoría y que el pequeño no deja de llorar, acudan de manera inmediata a urgencias pediátricas en Puebla para evitar que la vida se vea afectada.
El doctor Armando Flores Barrera y su equipo de trabajo atenderán de manera inmediata al niño. Si necesitan más información, pueden llamar al (222) 622 4602. Si es una emergencia que no puede tardar, los esperamos en el Hospital Ángeles de Puebla, Consultorio 3735, Torre II de especialidades médicas.
No comment yet, add your voice below!