El doctor Armando Flores Barrera es el pediatra en Hospital Ángeles de Puebla que puede atender de manera correcta la bronquiolitis en los pequeños. La bronquiolitis es una infección en los bronquiolos y se caracteriza por ser parte de las enfermedades respiratorias más comunes en los niños. Tan pronto los niños presenten los primeros síntomas, es de gran importancia llevarlos al especialista indicado para un tratamiento oportuno.
Los bronquiolos son ramas de los bronquios que transportan oxígeno a los pulmones. En general, la causa de su infección es el virus respiratorio sincitial (VSR), que ataca principalmente a los niños hasta los 2 años. Esta invasión proporciona un exceso de moco en los conductos por donde pasa el aire, comprometiendo la captación de oxígeno. Entre los síntomas, el bebé tiene dificultades para respirar.
Los pequeños son las víctimas preferidas de la bronquiolitis, porque su sistema inmunológico aún no está maduro para combatir adecuadamente al agente viral. La VSR es muy contagiosa: se transmite por el aire, el tacto e incluso por objetos contaminados. Suele ser más frecuente y más grave en los primeros seis meses de vida, suele ocurrir en otoño e invierno, y puede ser recurrente. Después de un primer episodio, puede haber otros, de diferente gravedad.
De 0 a 2 años
De acuerdo con el mejor pediatra de Puebla, el pequeño tiene anatómicamente un cuello más corto, una lengua más grande y un árbol bronquial más pequeño y estrecho, que se obstruye fácilmente con la inflamación desencadenada por los agentes infecciosos. Los primeros meses son los más críticos para contraer bronquiolitis. Los bebés respiran preferentemente por la nariz y “la simple obstrucción nasal con secreciones puede desencadenar dificultades respiratorias y / o de alimentación.
Además, el sistema inmunológico de los bebés también es más frágil, ya que “la producción de algunas inmunoglobulinas en los primeros seis meses es menor que la de un niño mayor. La leche materna es de gran importancia para fortalecer el sistema inmunológico porque les ayuda a crear a los bebés las defensas necesarias para combatir cualquier tipo de infección que pueda afectar la salud del pequeño.
Factores de riesgo
La bronquiolitis puede ser causada por virus como influenza, adenovirus, rinovirus, entre otros, siendo el 75% de los casos responsable del virus sincitial respiratorio. Cuando un niño tiene síntomas persistentes de gripa, es de gran importancia acudir al pediatra en Hospital Ángeles de Puebla para evitar una infección mayor. La gravedad de la enfermedad está relacionada principalmente con:
- La edad del niño (cuanto más joven, más grave es la enfermedad)
- La presencia de comorbilidades y enfermedades de base (prematuridad, cardiopatías, enfermedades neurológicas, problemas respiratorios, inmunodeficiencias, entre otros.
Prevención
Aún no existe vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR) . Cómo se propaga fácilmente por el aire, lo ideal es evitar situaciones que expongan al bebé a grandes multitudes, especialmente en las seis primeras semanas de vida. También se debe evitar el contacto de los niños con adultos con síntomas de gripe o resfriado; en estas ocasiones, no se deben dar vueltas ni abrazos. Estas precauciones merecen redoblarse en invierno, cuando el virus se propaga con mayor facilidad.
Otra de las medidas preventivas es la higiene. Los padres deben lavarse bien las manos antes de darle de comer al bebé y cambiarle el pañal. Igualmente, lavar bien los biberones y desinfectarlos adecuadamente con agua caliente es de gran importancia para evitar infecciones en el pequeño. Si necesitan saber más medidas preventivas que pueden tomar en su caso en particular, le pueden preguntar al especialista.
Señales y síntomas
- Sibilancias en el pecho
- Sibilancias
- Nariz congestionada
- Tos, especialmente a la hora de acostarse
- Fiebre
- Pecho inflado (con aspecto de acordeón)
- Vómitos
Diagnóstico
Cuanto antes se detecte la infección en los bronquiolos, más rápido y más eficaz será el tratamiento. Cuando aparecen los primeros síntomas, es importante llevar al niño al pediatra o al hospital. Los pediatras en Puebla realizarán un examen físico para detectar la enfermedad y, en caso de ser necesario, recomendará exámenes específicos como la radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
Por lo general, el tratamiento de la bronquiolitis se puede realizar en casa. Las inhalaciones con suero y medicamentos contra la congestión tienden a hacer que el moco salga de las vías respiratorias, mejorando la respiración. Es de vital importancia que recuerden que este tratamiento debe ser recetado por el médico. No piensen en adoptar antibióticos por su cuenta porque se puede producir una resistencia posterior a los medicamentos.
La hidratación y la lactancia cierran el plan de recuperación del bebé. En los episodios más graves, en los que se produce deshidratación o insuficiencia respiratoria, el niño debe ser hospitalizado. Tan pronto sus hijos presenten los primeros síntomas, deben acudir al pediatra en Hospital Ángeles de Puebla, como el Dr. Armando Flores que cuenta con el conocimiento y la experiencia para atender oportunamente a los niños. Si desean agendar la cita, pueden llamar al (222) 622 4602.
No comment yet, add your voice below!