Cirujano Pediatra en Hospital Ángeles de Puebla

Un defecto de nacimiento se entiende como un problema de salud o bien una anomalía física, no todos los bebés nacen con esto, solo un cierto porcentaje. Esta situación puede ser leve o grave, cuando son intensos puede traer consecuencias poniendo en peligro la vida. Mientras algunas otras tendrán solución. Para cualquier caso estas serán atendidas por el cirujano pediatra en Hospital Ángeles de Puebla, cuando así lo amerite.

Llévelo con el Dr. Armando Flores Barrera, trabaja en con un equipo de profesionales para dar un trato humano. Es especialista en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos infantiles. Tiene amplia experiencia en tratar enfermedades que se presentan desde el nacimiento hasta el inicio de la edad adulta (ya sean congénitas o adquiridas) que requieren de intervención quirúrgica.

Trabaja en equipo con otros especialistas pediatras, como gastroenterólogo pediatra, para diseñar un plan de tratamiento adecuado a la condición de su hijo, respetando sus circunstancias únicas.

Defectos de nacimientos

Algunas de las afecciones congénitas más comunes son los defectos cardíacos, labio leporino y paladar hendido, síndrome de Down y espina bífida. Estos defectos que aparecen en los recién nacidos son causados por razones genéticas, también pueden ser por cuestiones ambientales o algo que se llaman defectos de nacimiento multifactoriales, es decir, en donde se combinan diferentes motivos. En realidad las razones exactas de estas situaciones no se conocen.

Algunos de los motivos genéticos o heredados se deben a defectos cromosómicos, esto se da porque existen muy pocos o demasiados cromosomas o puede ser porque existen problemas estructurales de los mismos cromosomas. También puede darse por defectos de un gen, lo que se conoce como una mutación de un gen que es el que causa el defecto.

Es posible también que se trate de herencia dominante, esta se da cuando uno de los padres tiene alguna enfermedad o cuente con el material para que una enfermedad transmita el defecto de un solo gen. Otras causas puede ser por herencia recesiva, esto es cuando los dos padres que no tienen la enfermedad, pero tienen el gen y lo transmiten al hijo.

También puede darse por cuestiones ambientales como pueden ser el alcohol, el consumo de alguna droga, pero también enfermedades transmitidas por la madre durante el embarazo, todo esto puede ampliar la posibilidad de que el niño salga con algún defecto al nacer y que puede ser atendido por un cirujano pediatra en Puebla, según el caso.

Cuando se trata de defectos multifactoriales de nacimiento pueden darse por cuestiones de genético y exposiciones de ambientales. Por lo tanto, hablamos que el niño podrá nacer ya con una determinación heredada el que aumentará la sensibilidad a las cuestiones ambientales.

Existe la posibilidad que el niño puede minimizar la presencia del defecto de nacimiento

Existen algunas actividades que pueden hacerse para minimizar las posibilidades de que el bebé salga con algún defecto congénito. Estas acciones pueden hacerse incluso desde antes de quedar embarazada, si la mujer tiene planeado embarazarse puede adelantar y cambiar la alimentación a una más sana.

Además de esto, algunas de las cosas que puede hacer es dejar el cigarro, esto se aplica no solo a la mujer, el padre también debe hacerlo pues el humo que recibe la embarazada también puede afectar. Los pediatras en Puebla también pueden recomendarle que cambie su alimentación de ser necesario a una más sana y equilibrada a lo largo de la gestación.

El objetivo es que el bebé obtenga los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse y crecer adecuadamente. También es bueno que la mujer conserve una dieta saludable, evitando el sobrepeso, ya que esto puede ocasionar problemas como diabetes, presión alta, entre otros. También el caso contrario puede ser peligroso, es decir, las embarazadas que tienen bajo peso pueden a su vez tener hijos con poco peso.

Asimismo, debe consumir ácido fólico, esta sustancia puede ayudar a minimizar defectos del tubo neural o defectos congénitos del cerebro y la médula espinal. Sin embargo, cuando el defecto de nacimiento es inevitable es necesario que se valore por un cirujano pediatra en Hospital Ángeles de Puebla para que diagnostique si es necesario una intervención quirúrgica para solucionarlo.

Por otro lado, existen ciertos defectos congénitos que pueden ser diagnosticados antes del nacimiento, esto se logra a través de ecografía u otros estudios. También los análisis de sangre son funcionales para este tipo de casos y aunque en algunos situaciones no se puede curar el defecto congénito, tener un diagnóstico temprano hace posible que los futuros padres puedan prepararse emocionalmente para lo que vendrá al nacer el niño.

Por otra parte, los exámenes previos al momento de dar a luz es una buena manera de garantizar un embarazo sano. Estos exámenes se hacen para evaluar su salud en general e identificar cualquier factor de riesgo que pueda complicar un embarazo.

Para hacer estas pruebas es necesario realizar un historial médico de ambos padres, revisar si existen historias de presión arterial alta, diabetes o retraso mental, entre otras. De esta manera el especialista podrá evaluar qué defectos genéticos pueden ser transmitidos.

También es necesario hacer un historial médico de la mujer, de esta manera se podrá determinar si es necesario que se atienda alguna afectación médica que requiera de una atención especial y monitoreada a lo largo del embarazo.

Cómo ve, cualquier defecto congénito puede atenderse por el médico pediatra, dependerá del tipo del mismo para determinar el tratamiento y si es posible encontrar una solución.

En este sentido, está el Dr. Armando Flores Barrera, cirujano pediatra en Hospital Ángeles de Puebla, cuyo objetivo es brindar la mejor atención médica y quirúrgica de calidad, con un trato humano en recién nacidos, niños y adolescentes para resolver sus problemas de salud. Si lo considera necesario mandará a su hijo con un especialista indicado para la atención correcta de sus padecimientos.

El doctor tiene un compromiso de cuidar la salud integral de su hijo, alineando el cuerpo, la emoción y su entorno para favorecer su óptimo desarrollo. Escriba al correo electrónico dr.armandofb@gmail.com o hable al teléfono (222) 622 4602 para agendar cita.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *