Es común que los padres presten mucha atención a la salud de los niños en los primeros meses de vida, cuando aún son bebés. Esto suele derivar en citas médicas frecuentes con los pediatras en Puebla, principalmente para controlar el desarrollo de los niños y evaluar los cambios o síntomas que presenten. Los padres siempre van a visitar de manera constante al médico indicado para cuidar la salud del pequeño.
Sin embargo, después de los 2 primeros años de vida, la tendencia es a reducir la frecuencia de las consultas, especialmente en los casos en los que no presenta problemas de salud. Por tanto, es importante comprender cómo debe ser el seguimiento médico a partir de esa edad y qué precauciones se deben tomar en relación con el desarrollo infantil.
Frecuencia ideal para acudir al mejor pediatra de Puebla
Si bien se recomienda una consulta anual en los primeros 12 meses, seguida de consultas trimestrales al cumplirse 1 año, la frecuencia para acudir al pediatra se puede reducir a partir de los 2 años. A partir de esa edad se pueden realizar visitas al médico semestralmente hasta los 7 años.
Entre los 7 y los 21 años, fase que incluye el final de la niñez, la adolescencia y el inicio de la edad adulta, las consultas se pueden realizar anualmente. El objetivo es garantizar que el niño atraviese todas las etapas del desarrollo de la mejor manera, con un enfoque en la prevención de enfermedades, la detección de cualquier trastorno y su tratamiento.
Realización de exámenes médicos
En la consulta, los pediatras en Puebla realizarán un examen físico completo. Primero, verifican la altura y el peso del niño. Hasta los 3 años también se mide el perímetro cefálico y, a partir de esa edad, el médico también mide la presión arterial. Los resultados se comparan con los registros de las consultas previas para observar el desarrollo y ver si avanza correctamente. El especialista también examinará el cuerpo del niño, que incluye:
- Corazón
- Pulmones
- Abdomen
- Columna
- Brazos
- Piernas
- Cuello
- Ojos
- Orejas
- Nariz
- Boca
- Dientes
Las pruebas para determinar los lípidos se realizan a partir de los 2 años, si tiene factores de riesgo, signos clínicos o antecedentes familiares. A partir de los 10 años, los especialistas recomiendan que las pruebas de colesterol y azúcar se realicen anualmente, independientemente de los factores de riesgo. Además de estos, en todas las edades el médico puede ordenar análisis completos de orina, sangre o tiroides.
Obesidad infantil
Con el aumento de las tasas de obesidad infantil, cuando hay exceso de peso en los niños, el pediatra en Hospital Ángeles de Puebla puede indicar que se realice un perfil de pruebas de laboratorio para comprobar si existen complicaciones que requieran atención, tales como:
- Glucosa en sangre en ayuna
- Dosificación de lípidos (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos)
- AST (TGP)
Si existen otros factores de riesgo, el pediatra puede ordenar algunas pruebas adicionales para evaluar el estado de salud del niño. Con los exámenes variados se podrá determinar si el niño presenta alguna patología para iniciar un tratamiento temprano que le permita tener una mejor calidad de vida al niño y evitar complicaciones a futuro.
Calendario de vacunación
Aún existen muchos mitos sobre la vacunación; no obstante, es fundamental para la salud de los niños, ya que ofrece protección frente a diversas enfermedades. Precisamente por eso, el gobierno garantiza el acceso a las principales vacunas de forma gratuita a toda la población. Hasta los 2 años, la frecuencia de las vacunas es mayor debido a la importancia de prevenir problemas de salud en los bebés.
Sin embargo, el calendario de vacunación tiene dosis que deben aplicarse en todas las etapas de la vida. Para niños de 4 años, se debe aplicar lo siguiente:
- Segundo refuerzo de DTaP, que previene la difteria, el tétanos y la tos ferina
- Segundo refuerzo de la vacuna anti poliomielítica atenuada 1 y 3 (OPV)
- Primera dosis de varicela atenuada, que previene la varicela
Seguimiento a la salud infantil
A medida que los niños se desarrollan, las experiencias de esta fase influyen en la edad adulta porque la niñez es la base en donde se construyen los cimientos en todas las áreas de su vida. Una de las principales precauciones que se adoptan es la atención a los hábitos saludables es: una dieta saludable y equilibrada, con frutas, verduras y sin exceso de grasas y azúcares.
También es importante incentivar la práctica de deportes y actividades para mover el cuerpo: con la tecnología, los niños dan preferencia a los programas en los que se mueven mucho, como jugar videojuegos, mirar videos y jugar con el celular. El estilo de vida sedentario perjudica la salud del niño y contribuye a la aparición de varios problemas, como:
- Hipertensión
- Obesidad
- Diabetes
- Depresión
- Ansiedad
Además de las visitas de rutina a los pediatras en Puebla, es interesante visitar a otros especialistas para comprobar que no hay cambios en la visión o la audición que perjudiquen el crecimiento del niño. El diagnóstico es fundamental para iniciar los tratamientos necesarios para su corrección.
Ahora que sabe cómo controlar la salud de su hijo, preste atención a su desarrollo. Si presenta cambios de comportamiento, no tiene el crecimiento esperado para el grupo de edad o presenta síntomas de alguna enfermedad, es fundamental programar una cita médica o, si es urgente, acudir a urgencias para asegurar una atención inmediata. El doctor Armando Flores los atiende en el Hospital Ángeles de Puebla, Consultorio 3735, Torre II de especialidades médicas.
No comment yet, add your voice below!