pediatras en puebla

Una de las causas de visita a pediatras en Puebla en esta temporada son las alergias, cuyos síntomas muchas veces se confunden con otros padecimientos. Si los niños presentan secreción nasal constante, picazón en los ojos y garganta, es conveniente que consulten a un médico, quien podrá descartar otro problema de salud.

Las alergias estacionales se deben a diferentes factores, principalmente el polen, por lo que generalmente se presentan cuando los niños pasan tiempo al aire libre. Esto no quiere decir que deban mantener a sus hijos siempre en interiores, porque, de hecho, hay muchos otros elementos dentro de casa que también pueden causar alergias, sino que necesitan de un tratamiento que les brinde alivio.

El objetivo del tratamiento por pediatras Hospital Ángeles en Puebla es buscar garantizar que su hijo esté lo más cómodo posible, que su juego no se interrumpa y que tenga una buena calidad de descanso. El primer paso es tratar de aliviar los síntomas de su hijo al adoptar algunas medidas especiales.

Evitar alérgenos

Pueden reducir los alérgenos estacionales a los que está expuesto su hijo, como polen y moho, sin frenar el tiempo de juego al aire libre. Al final del día, asegúrense de que su hijo se bañe de la cabeza a los pies, incluso lavándose el cabello con champú. Puede que no lo vean, pero traen polen con ellos y hay que eliminarlo para que no se acuesten con él y presenten problemas durante la noche

En la primavera, el verano y el otoño, los árboles, las malezas y los pastos liberan pólenes que causan problemas de alergia. La alergia a las malezas más común generalmente está presente a fines del verano y principios del otoño y los niveles de polen son más altos por las mañanas. Los niveles de polen de hierba son generalmente más altos en las noches de primavera y verano.

De preferencia, toda la familia debe quitarse los zapatos cuando entran a la casa para evitar el rastreo de alérgenos. Por mucho que les guste mantener las ventanas abiertas en la primavera y el otoño, si una de estas es la temporada de alergias de su hijo, manténganlas cerradas. Si es posible, usen el aire acondicionado ya que cuenta con un sistema de filtrado que mantendrá los alérgenos lejos de los pequeños.

Si su hijo usa lentes de contacto, cámbienlo de nuevo a anteojos durante la temporada de alergias para darle una barrera protectora adicional ante los factores que le ocasionan las alergias. Si bien, nunca van a eliminar por completo la exposición a alérgenos, sí pueden reducirla tanto como sea posible.

Usar un antihistamínico

Si limitar los alérgenos no es suficiente, pueden buscar medicamentos para la alergia de venta libre, como los antihistamínicos. Las histaminas son sustancias químicas que el cuerpo libera en reacción a los alérgenos como el polen que hacen correr mucosa por la nariz y hacen llorar los ojos. Los antihistamínicos pueden bloquear estos químicos y detener la reacción del cuerpo a los alérgenos. Funcionan rápidamente, por lo que sus hijos pueden llevarlos cuando se sientan mal.

Los pediatras en Puebla recomiendan antihistamínicos no sedantes para niños. Esos son los que no los adormecerán. Incluyen cetirizina, fexofenadina y loratadina. Evite los que pueden causar somnolencia, como la difenhidramina. Los antihistamínicos que hacen que los niños tengan sueño podrían afectar su atención, vigilia, su rendimiento escolar y su sueño.

Agregar un aerosol nasal

Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la secreción nasal y los ojos llorosos y con picazón de su hijo, pero las alergias estacionales también pueden causar congestión. Para eso, los niños pueden necesitar un aerosol nasal con esteroides, como budesonida, fluticasona o triamcinolona.

A diferencia de los antihistamínicos, los esteroides nasales necesitan un poco más de tiempo para hacer su trabajo. Deben usarse todos los días y puede tomar hasta un par de semanas para que alcancen su máxima efectividad .El esteroide nasal podría aliviar por sí solo los síntomas de la alergia sin necesidad de usar antihistamínicos.

Remedios naturales

Muchos padres están tentados a probar remedios naturales cuando parece que otras opciones no funcionan. Algunas personas creen, por ejemplo, que comer miel puede curar una alergia al polen. Esto, desde un punto de vista científico, no tiene ningún sentido porque el polen que llevan las abejas no es del mismo tipo al que las personas son alérgicas.

Si los medicamentos de venta libre para la alergia no brindan alivio, probablemente sea hora de ver al el mejor pediatra en Puebla en lugar de buscar remedios naturales.

Otras recomendaciones

No fumen antes o después de que nazca su hijo. Fumar mientras están embarazadas aumenta la probabilidad de que su bebé tenga problemas respiratorios una vez que nazca y el humo de segunda mano puede causar afecciones alérgicas, incluido el asma.

Controlar los ácaros del polvo también es muy importante. Los ácaros son las pequeñas criaturas que viven en ropa de cama, alfombras y muebles tapizados y pueden agravar las alergias durante todo el año. Para controlarlos les recomendamos que cubran los colchones, somieres y almohadas con ropa de cama a prueba de alergias.

Laven las sábanas, mantas y edredones una vez por semana en agua caliente y si es posible instalen pisos que no guarden polvo. Laven las cortinas y las persianas a menudo al igual que los muñecos de peluche, o guárdenlos en bolsas de plástico o contenedores para que no acumulen polvo.

En algunos casos es mejor no tener mascotas. Si los niños se han sometido a pruebas de alérgenos y tienen síntomas ocasionados por caspa de mascotas, no deberían tener gatos ni perros. Si en casa ya tienen estas mascotas intenten mantenerlos fuera de la habitación de su hijo y báñenlos regularmente.

Si los medicamentos de venta libre o recetados no alivian los síntomas de su hijo, entonces puede ser el momento de la inmunoterapia. Es un tratamiento que ayuda a las personas a desarrollar tolerancia a los alérgenos que los molestan. Vienen en inyecciones y tabletas que se disuelven debajo de la lengua. Deberán llevar a su hijo a un alergólogo para ver si esto es lo que necesita.

Si buscan pediatras en Puebla, los servicios del Dr. Armando Flores son una excelente opción para el tratamiento de afecciones comunes en los más pequeños de la familia. Contáctenos para solicitar información detallada o una cita al (222) 622 4602, con gusto los atenderemos.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *